Todos tenemos un papel en el desarrollo de un producto. Los ingenier@s hacen la parte de construcción, los cálculos, el programar, la parte más técnica; en cambio un diseñador hace su trabajo antes, su primer paso debe ser hacer un brief. Se empieza creando una tabla que parece mucho a las de marketing ¿te suena el FODA? ¿DAFO?

La primera parte es saber ¿quién eres? ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Qué ofreces a las personas? ¿Un producto o un servicio?. Vale. Ya sabemos esto, luego, hay que saber quién es la persona a la que va dirigido todo esto. Se define bien, se entiende que el «cliente» es una persona y puede ser que delimites a qué personas va tu producto o si es un producto que es para muchos perfiles persona, esto hay que saberlo.
Como diseñador me toca hacer una labor global para entender bien lo que se pretende hacer. Entonces puede que alguien lee esto, dirá, es eso lo que hace un ingeniero. Lo que quiero mencionar es que el diseño es antes, pues hay que entender y definir lo que será el proyecto. No es incompatible la una cosa con la otra. Es necesario diferenciar: el diseño no es la ingeniería, y que la ingeniería no es el diseño. Somos compatibles y necesarios el uno para el otro. Si la comparativa es como el arquitecto y el ingeniero civil, ven desde otra perspectiva.
El diseño tiene una visión más holística, más general, ve más áreas, va a la esencia, a entender el porqué, hace más humano, más armónico, va por el camino de la antropología y la filosofía, de los sentimientos, de la cultura, de la belleza, es una profesión con una sensibilidad hacia los sentimientos y emociones que ayudan al empresario a crear un objeto más humano, por eso en una empresa de ingeniería necesitan de un perfiles de diseñadores para implementar el diseño en la ingeniería. Contact
Deja una respuesta