El Sentido del Diseño

La idea que se tiene del diseño en la sociedad, es que es algo superficial. De hecho existe el término “objeto de diseño” y eso lo clasifica como algo “pijo”, de “status”, que es caro o de lujo. Puede ser, según esta idea, que un “objeto de diseño” se asocia a productos que se usan más bien de adorno, vamos, es casi como una escultura, lo tienes allí en casa como un trofeo, “míralo pero no lo toques”….pienso en el exprimidor de naranjas diseñado por Phillipe Starck para Alessi. Nota personal: No sé si alguien ha usado el exprimidor de Starck para exprimir… Este es un ejemplo de diseño emocional, quizás no se usa para la función que fue proyectado, pero… es un ícono del diseño.

El diseño va más allá de la moda. Un objeto diseñado es algo que tiene un sentido trascendental, que existe para algo, tiene un SENTIDO. Por eso es muy importante entender el concepto de la palabra diseño. ¿Qué es diseño? 

Como diseñador. La diferencia entre un “objeto de diseño” es que los objetos (en general) deben ser diseñados, tener un sentido, es más, de ser algo con una intención expresa. Hablo como filósofo, pues sí, un diseñador busca que lo que hace tenga una utilidad y finalidad. Cuando conozcas a un diseñador verás que es un pensador, un cuestionador, si te pregunta es porque siempre se está preguntando él mismo. Siempre buscamos algo que tenga una sustancia.

Para identificar algo que está diseñado es probable que la sociedad se confunda y piense en detalles de lujo o cosas caras. Muchas veces el objeto (una cosa o servicio) bien diseñado pasa desapercibido. Como ejemplo se pueden poner miles de cosas que se usan diariamente. Si algo es cómodo de usar y funciona bien, podemos afirmar que está bien diseñado.

El objeto o servicio bien diseñado ejercen bien su función. El sentido que tienen es funcionar. Sacan la tarea. Esto está dicho para objetos físicos como un vaso, una escoba, un reloj, un destapador de botellas, un automóvil, una lámpara, un ordenador, etc. pero también para las “apps” de un teléfono móvil o un ordenador: una app de un banco que te deja pagar sin problemas, con seguridad; también un sistema de mensajería que deja que la comunicación sea eficiente, instantánea y sin distorsiones..

Por supuesto voy a mencionar al gurú del diseño Dieter Rams, faltaba más, es uno de los principales teóricos del diseño alemán que aún se toma como referente con sus “principios del buen diseño”. Famoso líder del equipo de diseño en la empresa Braun, de donde se han inspirado productos y aplicaciones de empresas como Apple con el Iphone y, por mencionar lo más conocido, la app de calculadora, viéndose totalmente la inspiración que viene de la calculadora de braun, básicamente es una calco de ella. 

El producto diseñado es aquel que busca satisfacer una necesidad y para ello se estudia primero a la persona que va a usar el objeto o servicio. Por ello se trata de encontrar la mejor dimensión, forma, color, textura, para que sea cómodo, entendible, duradero, y que también sea armónico, es decir, que sea agradable y guste a la gente.

En conclusión: el concepto del diseño es algo que está de moda, o es de “marca”. Pero no. Me niego, como diseñador, pues sé lo que es el diseño.

El diseño ayuda a la estética de un producto porque cada cosa está en su lugar y tiene la correcta dimensión, textura, forma, color, material. Tiene los elementos que hacen que funcione bien. Y como la naturaleza de las personas, buscamos siempre la “ mejora continua”, la mejor adaptación y actualización, así que, convéncete, podemos diseñar y rediseñar en tu empresa un mejor servicio o producto.

¿Cómo se empieza a diseñar? Escríbeme y probamos. Se diseña haciendo. Contact

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *