Importancia de la forma

Diseñar es mucho más que elegir una forma curva o poner una pegatina o escoger el color. El diseño ayuda a que un producto funcione bien, por lo tanto elegir una forma de un elemento es trascendental para crear un buen proyecto.

Por ejemplo, para un dispositivo electrónico que necesita ser activado se pueden utilizar elementos como un botón, o actuador, algo que es accionador, una palanca, eso que debe de tener el tamaño y formas adecuados, la proporción ideal, una posición concreta en el dispositivo para que comuniquen su función y la realice de la mejor manera.

Un botón es algo que debe de entenderse bien. Debe definirse desde el diseño inicial. No es algo al azar. Es una elemento importante porque va a servir para algo. La forma, el tamaño, el color, la textura, el recorrido o movimiento van a ser estudiados para esa función. Es parte de una característica que van a prestar al usuario. Por ello también ocupa un espacio, un lugar, una posición y tiene una dirección específica en un dispositivo.

Es importante también entender que cada elemento se debe determinar por la intención de diseño para un uso concreto. Vamos a ver un ejemplo: el botón de “Power” ¿dónde es mejor que esté? ¿se usa mucho? ¿se necesita? ¿cual es su forma ideal? ¿tiene un estándar universal? ¿posee un icono conocido? Veamos: Para un mando a distancia de un televisor para el mercado Occidental se ubica en todos los casos en la esquina superior izquierda, el sentido es porque leemos de arriba para abajo y de izquierda a derecha. Lo primero que buscamos es esa esquina. Parece razonable, ¿no?

Así también se definen áreas diferentes según las funciones de un objeto. Un teclado de un ordenador. Parece que ya queda claro que el “Enter” está en una posición, el bloque de teclado numérico en otra, las teclas de funciones ya en la fila superior. Entonces ya nos han estandarizado muchas cosas y si una empresa que hace ordenadores cambia el orden de las teclas, esto sería un desastre monumental. ¿Y, dónde está la “ñ”? ¿Porqué el 5 está donde normalmente el 9?

ID42 de Intelligent Data proyecto en que he desarrollado la mejora estética

Estos son parámetros estudiados y acordados desde hace años. Surgen porque se ha estudiado que una posición es mucho mejor para un uso concreto que se ha normalizado. Esto se aplica también a las distancias entre teclas, si están muy separadas te confundes, muy cerca, tocarías 2, todo en su proporción y lugar. Y todo esto ya la gente ni lo piensa. Para un diseñador es común plantearse escenarios del uso para los proyectos nuevos, por ello la ubicación, tamaño y forma se definen por el uso para cada nueva función. Cada cosa que sea bien hecha. Pensada. Analizada. Contact

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *