Diseño de producto en la industria

La realidad de un producto industrial

Como diseñador industrial quiero hacer un producto bien hecho, atractivo, que se vea bien, mi trabajo es en realidad el diseño de la forma y función de un objeto. Así que os lo digo: en productos industriales, se debe entender que existen otro tipo de “estéticas” y que lo importante es que los objetos logren hacer bien  su función. Deben hacerse robustos y olvidarnos de  la estética por la estética, pero siempre pensar en que cuando podamos hacerlo interesante hay que hacerlo.

 El porqué de la  Forma, cumpliendo la  Función y facilitando la Fabricación.  Muchas formas son caras e innecesarias. La forma debe ir a la par de la función y nunca poner agregados.

Un objeto está compuesto de conjuntos de elementos, cada elemento tiene partes, y si sabemos más de las tecnologías de materiales y mientras mejor conozcamos los procesos de fabricación que dispongamos para hacer un objeto vamos a poder dar más opciones y ser más precisos a la hora de diseñar una pieza.

Durante mis años de universidad siempre me dijeron que como diseñador  hay que saber hasta qué tornillo hemos de usar para nuestros productos, por ello tenemos que tener en cuenta que hay ya muchos elementos que podemos ir implementando en nuestras librerías de diseño: tornillería (tornillos, tuercas, arandelas, separadores, torretas, elementos de unión), bisagras, cerraduras, juntas de estanqueidad, etc.

También existen soluciones que podemos implementar en varios casos, no pensemos que cada elemento que hagamos tenemos que inventarlo nuevamente de cero. La rueda existe, los ejes de giro, las palancas, los materiales, los acabados, las formas de unión, etc.

¿Qué pasa si cada vez que hay hacer un proyecto nos tendríamos que inventar el material? No podemos volver a la edad de bronce para ver como se funde el bronce y ver de inventarlo de nuevo, al igual que la rueda… vamos lo que quiero deciros es que es importante usar librerías de elementos y de soluciones que ya tenemos. Ejemplo: corte de cerradura, distancias de bisagras, posición de amortiguadores, juntas de estanqueidad, operaciones de chapa, conjuntos soldados, montaje de puertas, cristales, etc.


Proyecto en Barcelona en 2004. Diseño conceptual y desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *